Blogia

Introducing Maya: 3D for beginners

Muerte de un viajante

Muerte de un viajante

La gran literatura, y el gran arte, están marcados por íconos que representan los sentimientos y la atmósfera de una época, y que en no pocos sentidos la encarnan. Son los personajes arquetípicos. El viajante de comercio que regresa a su estrecho apartamento de los suburbios cargando dos enormes valijas pasa a ser un símbolo de sueños nunca conquistados, un nuevo caballero de la triste figura en el paisaje desolado de la mitad del siglo XX, del que han desaparecido los molinos de viento, y a cambio se multiplican las chimeneas de la era industrial que han llenado de hollín toda quimera. Y los edificios de apartamentos en serie, como ratoneras, “ladrillos y ventanas, ventanas y ladrillos”, como repite el propio Willy Loman, donde siempre faltará el aire, forman parte también de ese paisaje, que es también un paisaje de la soledad, como en los cuadros de Edgard Hoppe.
Son las ambiciones de riqueza y bienestar las que mueren asfixiadas. Toda la escenografía del american dream, el gran sueño americano que rescata de la mediocridad de la pobreza a unos pocos, y deja en el infierno gris del fracaso a muchos más. Cuando La muerte de un viajante se estrenó en 1949, tras el fin de la segunda guerra mundial y el comienzo de la guerra fría, el sueño americano se mostraba en todo su esplendor, encarnando una filosofía de vida que terminada ya la era industrial, aún perdura, como el más terco de los espejismos
En La Insignia

Cambios

Nuevo compañero de piso.

Ayer cenamos los 3 y nos divertimos mucho. Rober cocinó cosas muy ricas, yo saqué una botella de vino bueno, Juan sacó un postre peligroso. Es amigo de Rober. Estará poco en casa porque duerme en casa de Cristina. Son una pareja de esas que emociona un poco: guapos, simpáticos, enamorados.

Nuevo orden y nuevos lugares también en la oficina.

Nada de ello tiene importancia. El pasado y el futuro no existen. Sólo ahora.

Ahora, el sol brilla y me encuentro bien.

Señales de humo

Sigo sin internet en casa. Amigos, es por eso que no contesto los emails. Perdonad.

Black & Didactics

Primera de las sesiones Black & Didactics, un tributo a la música negra.

Con Pepo Márquez y Álex Sánchez. Una sesión didáctica mediante bloques temáticos donde cada cinco canciones los deejays explicarán lo que está sonando, de quién es, en qué disco viene.

Esta noche, de 21.30 a 1 en La Dinamo. Gratis y para todos los públicos.

Guerrilla homes

Guerrilla homes

Quiero tener una casita portátil y subirla en un camión al terreno de la Skapista en Granada y ponerla en lo alto de la colina y ver la Sierra Nevada y el mar. Me vale una como la de la foto aunque en realidad pienso en un cubo rojo que ahora-no-recuerdo-qué-arquitecto-mexicano colocó en un sitio bien difícil en el DF.

Y puestos a pedir, quiero que mi guerrilla home tenga ADSL o mejor Internet vía satélite y que me den una beca de investigación de varios años de duración y pequeña cuantía para escribir la tesis sobre la sociedad de la información con Manuel Castells en la UOC. Y vivir solita en mi cubo rojo leyendo y mirando al mar.

Clone fashion

Clone fashion

Como no había Internet, me fui a un concierto en Arena. Presentación de Cycle, nuevo fichaje subterfuge, coleguillas de los coleguillas e infumables. También, concierto de Glamour To Kill, también aburridos en su excentricidad pre-programada. Todo muy pedorro, demasiado lleno, muy clónico, muy fake. Clone fashion total, la verdad. La canción sí es un hit y nos hizo reir un rato, pero sin más. Mucho hola qué tal y poca cosa interesante. Luego me dirigía hacia el Puticlub este hasta que me di cuenta de que era una merda todo y que los dos chikos con los que iba estaban un poco violentos y un poco gilipollas, como peleándose por mi atención (o por la cocaína, o por ambas). Me di la vuelta y me fui. Estar por estar es tontería, me quiero ir a la playa. O, al menos, tener Internet en casa.

En la foto, los Cycle.

Ciega, sorda, muda

No tengo internet en casa.

Mi compi de piso debe algo y nos han cortado la línea. ¿Cuánto tardarán en ponerla otra vez? Me preocupa que nos devuelvan la línea telefónica pero nos mareen con el adsl. La conexión adsl es lo único que me interesa de tener una casa. De vivir en una ciudad, incluso. Anoche, me siento con una ensalada de canónigos cebolla y gulas en mi mesa de cristal y no sé qué hacer, a donde mirar, mientras como. Es difícil leer un libro y cenar a la vez. Después de 3 semanas de vida salvaje, tenía muchas ganas de visitar a mis favoritos con los bookmarks de mi navegador.

Mierda.

La ciudad

Y salí del paraíso junto al mar de nuestro campamento en Montezuma en la parte de atrás de un pick up a las 3 de la mañana, agarro un ride perfecto de milagro -¡uno más!- y pasamos el ferry y seguimos camino y me mojo bajo la lluvia y me agarro fuerte a mi mochila para no caerme y me escondo bajo una sábana si pasa la policía.

Y después de 7 horas llego a San José y al aeropuerto y agarro el avión y me tomo valium y medio y me duermo todo el camino cruzando el océano y al llegar sobrevuelo madrid y, aún de noche, veo las serpientes de luces blancas y rojas del tráfico de la ciudad, y sale el sol y el cielo en el horizonte está de todos los colores y parece un monstruo y me da miedo: Babylon desperezándose ...

Pero no lo pienso mucho y ligo con unos catalanes guapos recogiendo las maletas y quedo para el primavera sound y son las 8 de la matina y me agarro un taxi y me voy a mi casa helada y me ducho y me agarro otro taxi y me voy a la oficina y paso el día recibiendo saludos amistosos y piropos a mi buen k0lor y luego en vespa por la city un frío loko y yo en faldas y a lo loko, nos vamos a un sexshop de chueca a ver a un amigo dulce y algo tímido q se skapó de su vida previsible en negocio familiar de armarios empotrados para probar curro nuevo rodeado de pollas gigantes de latex made in la NASA.

Luego me encuentro con tae que espera historias de la familia y fumo un peta de choki again q me deja bien loki, después de tanta hojarraska tropikal.

Y ya estoy otra vez en la vidaloka de la city q también me divierte aunque no tenga sentido ninguno y me acuerdo de mis amigos al otro lado, y me encuentro sola pero contenta y me propongo nada más: sonreir, ser amable, disfrutar.

Playa Chiquita

Playa Chiquita

Pasamos los primeros días en playa chiquita, en una cabaña que nos alkilo barrington (¿levy?), cerca de manzanillo, al sur de limon y bueno estuvo muy caribeño y buenisimo: surfing hierba y ron, sol y nuevos amigos, muchos cocos y frutas tropicales y tucanes y monos comiendo de nuestras manos y lluvias torrenciales repentinas mientras suena harry belafonte y la selva junto a la playa todo verde todo luz el machete en la mano cogiendo frutos, ¡qué exhuberancia! tanta vegetacion, mariposas azules de tamaño inmenso y waterfalls y bueno ... belesa total!!

Piratas del Caribe ...

Piratas del Caribe ...

Nuestro amigo Antonio waving a pirate flag en Cahuita - Provincia de Limón - Caribe. A su lado, Amanda, y el mono Sai y Sara y Sogeili. Aún faltaba la skapista, que hizo truco de papiroflexia en el último minuto para conseguirse un boleto gratuito de última hora. La foto es cortesía de La Loka, una vez mais.

Nochebuena luna llena

En Nochebuena, un instante de emoción pura: paseo por la playa, la luna llena sobre un mar de plata.

Lo demás, mucho menos interesante pero bien y tranquilo. Me regalaron un diario de viaje -tapas duras, hojas sepia- y una bonita camisa que llevo puesta. Regalé discos. En Navidad comimos rancho en el hospital de Alicante, Bea tenía guardia. Nos enseñó bebecitos pequeños de los que opera. Nos contó que le gustan los niños chikitos, antes de los 7 u 8 meses en que toman conciencia de sí mismos y se vuelven un pozo de egoísmo, chantajeando a sus madres preocupadas de si su Hijo Único caga o deja de cagar. Nos habló de cómo manejan a esos padres treintañeros y babosos que hacen de los enanos el centro de sus vidas vacías. Los mismos que en Madrid arrastran a sus pequeños monstruos, ahítos y llorosos, a cortylandia para comprarles cosas sin parar. A ratos, la veía lúcida y simpática. Otros, la veía demasiado sola, demasiado fría.

Ayer, regreso en tren muy agradable. Me fumé un porro entero y enorme en la cafetería llena del tren, poniendo cara de pocos amigos como única precaución y nadie me dijo nada. Resistencia pasiva, lo llaman. Rollo Gandhi.

Hoy, trabajo sola en la oficina y es un placer.

Lo olvidaba ...

Lo olvidaba ...

Lo olvidaba, entre hoy y costa rica queda la gran festividad cristiana, repleta de imagenes bucólicas como esta. En fín. Para estos días especiales, os deseo que pase lo más suavemente posible: sin reñir con la familia, sin bulimia ni culpabilidad sabor de almendra y miel, sin accidentes ni intoxicaciones, sin regalos muy feos ni grandes deudas. El lunes habrá pasado lo peor, ánimo.

Momento : compra de billete

Momento : compra de billete

Me he comprado un boleto y me voy a costa rica el próximo jueves. Olvidad todo lo que dije sobre la ética protestante del trabajo y la absurda confrontación tan cartesiana* y tan poco oriental** entre ocio y neg-ocio. Me desdigo como me da la gana y me importa una mierda la coherencia. Me voy y punto. A reencontrarme con Antonio, Amanda, Sai, Sara y Sohail en Puerto Viejo, la ciudad más al sur del caribe en Costa Rica. Acabo de recibir un mensaje maravilloso de sara en el que pide cosas absurdas. Mecheros. Paracetamol. Papel de fumar. Suena loka y salvaje. How nice. Buscamos calypso y reggae en la playa. Espero subirme a los cocoteros y alimentarme de diversión.

En la foto, cortesía de la dulce Alice, yo misma, sentadita en la oficina como ahora mismo y comprando mi billete.

*mal rollo
**buen rollo

Sobre la Constituación Europea

No hay innovaciones, ni sensibilidad ante los nuevos movimientos que reclaman más participación y democracia. La Constitución ignora las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para auscultar permanentemente, desde el poder, la opinión pública. Es una Constitución trasnochada, parida por dinosaurios (Giscard d´Estaigne) que podría haberse redactado perfectamente en 1950.

Es una Constitución hecha por viejos políticos, inspirada en la vieja política y para beneficio de los políticos actuales ¿Acaso se incrementan los controles ciudadanos a los poderes públicos? ¿Hay nuevas vías de participación ciudadana en las decisiones? ¿Se potencia al menos el referéndum como instrumento democrático de consulta? Que alguien nos diga donde están las novedades o los avances en ese armatoste emanado de la Europa más vieja y rancia.

Tras firmarla, los políticos europeos sólo podrán defenderla ante sus pueblos desde la retórica vacía, afirmando que es la primera constitución de los europeos, que es la constitución de los ciudadanos, que es la constitución de la paz. Pero la única verdad es que es la constitución "de ellos".

Dice Loyola de Palacio, vicepresidenta del último equipo de la Comisión Europea, que no existe déficit democrático en Europa y reta a cualquier ciudadano a que se lo demuestre. Para ella no existe déficit porque concibe la política como un monopolio de los políticos sobre una actividad de la que han sido expulsados los ciudadanos, obligados a renunciar a algo que, en democracia y en filosofía, es irrenunciable: a ejercer la propia responsabilidad política, que no es delegable. Le diría a la aparentemente fuerte Loyola que el déficit está, precisamente, en el corazón de ese sistema que a ella le gusta, que no es una democracia sino una partitocracia, sancionada y perpetuada por una Constitución que continua ignorando a los que poseen la soberanía (los ciudadanos), a quines sólo se convoca para participar cuando, cada cuatro o cinco años, se abren las urnas. Loyola, a los políticos de tu estilo (que, lamentablemente, son legión) les conviene que los ciudadanos nos quedemos en casa viendo la televisión, miestras vosotros, sin demasiados obstáculos ni exigencias, construís el mundo, pero me temo que eso no va a seguir siendo posible en el futuro porque estamos dispuestos a democratizar tu democracia.

Dice Rodríguez Zapatero que los españoles, al ser los primeros en pronunciarnos en referéndum sobre la nueva Constitución, tenemos la oportunidad de influir en los demás auropeos lanzando un mensaje claro de europeismo. Hagámoslo, pero de verdad, convencidos de que votar "No" a la Constitución es votar "Si" a Europa, rechazando la Constitución por poco ambiciosa, por poco europeísta, por poco democrática, por poco innovadora. ¿Quién le ha dicho a Zapatero que ser europeísta significa votar "Sí" a la Constitución? Ser europeísta, ser democrático, ser ciudadano, en este caso, significa rechazar este texto para que nos propongan otro mejor, que no sea un huevo de dinosaurio, que sea redactado por un equipo donde convivan políticos y ciudadanos, viejos y jóvenes, que, retórica al margen, incorpore al ciudadano a los procesos de decisión, que incremente los controles sobre los poderes y que cree otros canales de participación que no sean los que hoy monopolizan unos partidos políticos creados precisamente para potenciar la participación ciudadana y en cuyo balance actual figuran "logros" como los de haber alejado al ciudadano de la política, haber disparado el abstencionismo electoral y engordado el euroescepticismo, unos partidos políticos cada día más alejados de la sociedad y de los ciudadanos, cada día más desprestigiados, más concentrados en conservar privilegios y dominios, más patéticamente alienados y marginados de las aspiraciones, anhelos y sueños de una ciudadanía que, por ahora, sólo por ahora, sigue ilusionada con la idea de Europa.


Vía Voto en Blanco

meeting www.misiourbana.com

meeting www.misiourbana.com

Ayer MisionUrbana celebró su fiesta en Arena con tremendo éxito. 800 entradas vendidas a 3 euros. Cola que daba la vuelta a la esquina cuando colgaron cartelillo de sold out. Invitados a tutiplén. Toda la escena nacional del hiphop (sic), presente. Los djs encantados con los vinilos que P les regaló. Los de microsoft, que ponían gadgets para regalitos, impresionados.

Ambiente espeso de humo denso, como debe ser.

Una vez más, unos cuantos puntos para el hombre que pasa el día entero sentado enfrente mío en esta oficina gris (literalmente, prometo que es gris). Tranquilamente y sin grandes aspavientos, se ha montado un fiestón.

El secreto de la vida (y va en serio)

Esta es la mayor verdad que conozco. Lo entiendo y confío en ello esencial, filosóficamente. Desde la voluntad. En la vida diaria, trato de no olvidarlo aunque no siempre lo logro. Y en otoño, cuando empieza a escasear la luz y el viento cambia de dirección, mejor recordarlo a cada rato:


Mientras la mente (es decir, el pensamiento inquieto) dirija tu vida, no podrás sentirte verdaderamente tranquila. Sólo conseguirás estar satisfecha durante los breves intervalos en que alguno de tus deseos o anhelos se ve cumplido.

Porque te identificas con tus anhelos, sólo encuentras satisfacción en su realización. Pero esta satisfacción es momentánea. Nuevos deseos, nuevos anhelos seguirán inmediatamente. Ya sean respecto a tus posesiones o a tus relaciones personales, a tu apariencia física o a tu reputación; a tus creencias o a tus identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas u otras.

Pero ninguna de esas identificaciones eres tú.

¿Te da miedo saberlo? ¿O te produce alivio?

Antes o después tendrás que renunciar a todas estas cosas. Ahora puede que no te lo creas pero llegarás a saberlo por ti misma. A más tardar lo sabrás cuando sientas que la muerte se acerca. La muerte te desnuda de todo lo que no eres tú. El secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte.

P2P :: music to our ears !!

P2P  ::   music to our ears !!

Una magnífica (y ya vieja) propuesta de la EFF. Licencias colectivas para el file sharing.

Making P2P Pay Artists

Online music distribution is here to stay. And although it presents a challenge to old business models, artists and copyright holders can make a living with these new technologies. Online distribution lowers costs and increases exposure; all that is needed are new ways for music lovers to support and pay the artists they love.

Below are short descriptions of several potential payment methods, with links to detailed analyses and examples. To simplify these descriptions, we use an economic metaphor: imagine all the dollars spent on music as a large pie. Until recently, each artist or copyright holder's slice of the pie was defined by the number of copies of physical recordings sold primarily through retail outlets. With the advent of high-quality, low-bandwidth digital recordings, slicing the pie becomes much more interesting - and potentially more rewarding for artists, copyright holders, and consumers alike.

The key is finding a new system for music lovers to compensate artists and copyright holders.
Voluntary Collective Licensing

It sounds obvious: major labels could get together and offer fair, non-discriminatory license terms for their music. This is called "voluntary collective licensing," and it has been keeping radio legal and getting songwriters paid for 70 years. It protects stations from lawsuits while collecting payment for the songs they play.

The record companies could solve the payment problem tomorrow, without changing any laws. Napster asked them to do it in 2001. Kazaa has also tried to get licenses in the past. Both requests were rejected by the major labels at the time, but it's not too late to start the dialogue.
Individual Compulsory Licenses

If artists, songwriters, and copyright holders were required to permit online copying in return for government-specified fees, companies could compete to painlessly collect these fees, do the accounting, and remit them to the artists. The payment to each artist need not directly reflect what each consumer pays, as long as the total across all artists and all consumers balances.

Anyone could start such an intermediary company. Some companies might charge a flat rate per month, some might charge per song or per bandwidth, some might offer a single lifetime payment. Consumers would have the option to sign up with whichever of these services was most convenient or least intrusive for them. Consumers who don't download music, or don't mind the risk of a lawsuit, would not be required to buy a license.
Ad Revenue Sharing

Sites like the Internet Underground Music Archive, EMusic.com, and Artistdirect.com provide an online space for fans to listen to music streams, download files, and interact with artists. In the meantime, these fans are viewing advertisements on the site, and the revenues are split between the site and the copyright holders.

Like radio, the money that funds the pie comes from advertisers, not consumers. But unlike radio, artists are rewarded directly. And since these sites often host a page for member artists, other payment methods are possible at the same time. IUMA, for example, compensates artists for both ad views and song downloads.
P2P Subscriptions

P2P software vendors could start charging for their service. Music lovers could pay a flat fee for the software or pay per downloaded song. The funds could be distributed to artists and copyright holders through licensing agreements with studios and labels or through a compulsory license. In 2001, Napster and Bertelsmann AG were considering such a subscription service. Although Napster's legal battles with the recording industry removed it from the playing field, recent attempts at a subscription service (such as Apple's iTunes Music Store) show that consumers are willing to pay for downloaded music.
Digital Patronage and Online Tipping

Direct contribution from music lovers is a very old form of artist compensation, ranging from a simple passing of the hat to the famed patronage of Florence's Medici family. As content has moved to digital form, so has the form of payment. With an online tip jar such as the Amazon Honor System, artists can ask for donations directly from their websites, in amounts as small as one dollar. Patronage sites such as MusicLink have also emerged, which allow consumers to seek out the musicians and songwriters they'd like to support. Either way, consumers are given an easy, secure method to give directly to the artists they admire.
Microrefunds

As a twist on online tip jars, Brad Templeton introduced the interesting idea of making "opt-out" the default for paying for copyrighted works. The system, called "microrefunds," would collect small fees for each copyrighted work accessed and total them into a monthly bill. Upon reviewing the bill, charges that seemed too high or were for songs the consumer did not enjoy could be revoked.

Instead of making a purchasing decision every time they want to hear a song, consumers could review their charges periodically. The billing could fit into a P2P subscription system, or as part of a music service such as the iTunes Music Store.
Bandwidth Levies

Several people have nominated ISPs as collection points for P2P. Every Internet user gets web access from an ISP, and most have a regular financial relationship with one as well. In exchange for protection from lawsuits, ISPs could sell "licensed" accounts (at an extra charge) to P2P users. Alternatively, they could charge everyone a smaller fee and give their customers blanket protection. The latter model would, however, charge people whether or not they download music.

There are many options available to make sure that artists receive fair compensation for their creativity. Today, convoluted and outdated copyright law is being used to claim that 60 million Americans are criminals. It's time to look seriously at the alternatives and start a dialogue with Congress to bring copyright law in tune with the digital age. Click here to read more about making P2P legal.

Mod Your Pod

Mod Your Pod

Parece que algunos ya están de vuelta ...

Are you a victim of the iPod’s blossoming popularity? Do you feel like just another face in the crowd with thousands of songs in your pocket? I seem to be a casualty.

A few years ago I was the only person I knew with an iPod. Now I feel like just another pair of white headphones riding the bus to work. My desk is already an iPod traffic jam. I have the only iPod dock in my office and on any given day, it’s not unusual for me to find a few iPods on my desk waiting in the 'charge queue.' If you have several friends who own iPods, then you know sometimes it can be a tedious task figuring out who owns which iPod. The iPod has moved beyond being just the chic or 'it' item of the moment to become the must have electronic accessory for millions of music lovers worldwide. Without exaderation, there are more iPods in my office than staplers and scotch tape dispensers combined. Indeed, iPods are omnipresent.

Electronic customization is the latest craze turning on gadget geeks. Companies such as iPodMods.com have emerged to fill a growing demand for iPod customization. Company founder, Ben, drew a business plan based on his knowledge of business and engineering from Western Michigan University. Identifying this newly emerging market for electronic customization, he quickly assembled a crack team of electronic surgeons to take advantage of the iPod's popularity. His company specializes in iPod hardware repair, parts replacement, as well as extreme make-overs.

'iPod repair, like open-heart surgery, takes a skilled surgeon. One wrong move on the operating table and you can lose the patient.'

Para no mentar la bicha ...

... cualquier cosa:

En esta ocasión la Asociación de Internautas ha creado y configurado para esta campaña el IGNORER. Es un programa (para windows) que sustituye SGAE en todas sus posibles formas por $$$$ cuando navegamos por internet.

El programa ocupa solo 18 KB El funcionamiento es muy sencillo ya que no hay que configurar nada en el ordenador del usuario. Puedes descargarlo desde aquí

¿ Junk - comments ?

Leyendo un blog me he encontrado dos comentarios de un mismo usuario desconocido. Uno de ellos, decía 'Language is a form of human reason and has its reasons which are unknown to man'. El otro citaba a Bentham pero era similar: decía algo rimbombante pero out of topic total. Los dos aparecían firmados 'by texas holdem' y contenían link a un sitio de poker.

La audacia de spiders y programadores del poker es enorme, me parece. Especialmente, me parece genial que las frases escogidas, suenen típicamnte blogeras por lo pretenciosas y vacías -para mejor camuflaje y efectividad, pienso. Pero lo cierto es que se trata de un nuevo trozo de información basura que hay que sortear. Sólo lo ví en ese blog y me pregunto si se estarán extendiendo... ¿De dónde vendrán? ¿Alguien habla de ellos o ya a nadie sorprenden?

Bueno, en fín. Preguntas al aire en una fría tarde de domingo.