Blogia
Introducing Maya: 3D for beginners

Berlin - Postdammer Platz

Berlin - Postdammer Platz

Cuando yo vivía en Berlin, en 1998, Postdammer Platz era literalmente un plano. Sólo había un cubo que se podía visitar, colocado entre todas aquellas grúas, lleno de proyecciones en 3D de lo que habría de ser. Una antigua zona fronteriza que súbitamente se despierta, como después de un largo sueño, en el corazón de Europa Occidental. Recuerdo que caminaba entre vallas metálicas y bloques de cemento para llegar a la Tresor, la discoteca techno más famosa y mítica de los 90, que estaba allí. Aquello sí que era  ciberpunk.

En Elástico, nos cuentan cosas interesantes que ocurren ahora en Postdammer Platz. Tengo que volver:

SPOT es el ejemplo más reciente y más avanzado técnicamente de "media facade", un sueño arquitectónico heredado del ciberpunk y de Blade Runner que imagina a la ciudad del siglo XXI no como una ciudad de luces, sino una ciudad de imágenes en movimiento. Un sueño que empezó a hacerse real en cierto sentido hace unos años y también en Berlin con el proyecto Blinkenlights del Chaos Computer Club.

A medida que la tecnología baje de coste, parece inevitable que las media-fachadas se introduzcan paulatinamente en nuestras plazas y calles, convertidas en los nuevos neones. Es difícil preveer cómo vamos a sentirnos en unas ciudades en las que a la vuelta de cada esquina nos espere un bombardeo de imágenes permanente. Si quereis imaginarlo y no estáis en Berlin, echad un ojo cada día a partir de las cinco de la tarde a esta webcam que enfoca al edificio de Postdammer Platz.


0 comentarios