Blogia
Introducing Maya: 3D for beginners

Qué guay es ser cooperante y cuánto se liga

Hace tiempo que los masters en cooperación internacional, el tipo de gente que se dedica profesionalmente a esto y algunas historias medio escuchadas en círculos de progresía juvenil echaban un tufillo extraño.   David Jiménez escribe sobre ello en El Mundo y suena  tristemente real.  Esto es lo que somos. 

"¿Se están convirtiendo las ONG en los nuevos colonialistas de Africa?» se preguntaba recientemente el columnista africano Georgianne Nienaber en el diario New Times de Ruanda al expresar el creciente malestar de las comunidades del Tercer Mundo ante los excesos del movimiento humanitario (...)

Las fiestas que se celebran en Phnom Penh son legendarias. Vino de cosecha, marisco y bailes hasta el amanecer mientras a unos pocos metros lisiados de la guerra civil que destrozó el país en los años 70 y 80 piden limosna arrastrándose por el suelo.«Con poco dinero se puede vivir mucho mejor aquí que en Nueva York, París o Londres», admite un cooperante asiduo de la noche de Phnom Penh, donde varios restaurantes y pubs de moda viven exclusivamente de la clientela de las ONG y los organismos internacionales. (...)

El descontrol en los gastos, las peleas por hacerse con proyectos, el proselitismo tanto de organizaciones cristianas como musulmanas, el desequilibrio entre la ayuda ofrecida y la realmente necesaria y la exhibición de un nivel de vida que distorsiona la realidad local se encuentran entre las irregularidades más comunes en los cuatro países estudiados: Afganistán, Sri Lanka, Indonesia y Camboya. (...)"

0 comentarios